El semanal Digital

Cajas y bancos: latrocinio y desvergüenza

El ingreso en prisión de los responsables de la quiebra de bancos y cajas es una necesidad. Un acto simbólico y de justicia. Y está tardando

España ¿cuánto más puedes aguantar?

Todo tiene su límite y este país está a dos telediarios de rebasarlo. No nos hemos tomado en serio como nación, como proyecto colectivo, y estamos pagando las consecuencias.

España y la crisis de legitimidad política

No pueden ser simples cabezas de turco. Pero hasta Draghi lo ha subrayado: la crisis económica no se entiende sin una cadena de decisiones políticas equivocadas.

22-0: España se rinde antes que ETA

Españoles, nos han ganado los que pedían "ánimo, abrazos y un chaparrón de aplausos lo más caluroso posible" para los asesinos Igor Portu y Martín Sarasola. Imperdonable.

Desafío Rajoy: Inercias y Resistencias

Todos sabemos qué clase de plomo en nuestras alas impide que levantemos el vuelo. Y todos sabemos que el gobierno de España o nos libra del plomo o nos hunde

Por qué la crisis puede ser irresoluble

¿Están los políticos decididos a acabar del todo con lo viejo (lo que nos ha arruinado) y alumbrar del todo lo nuevo (lo que nos puede salvar)? Es obvio que no.

El pueblo español: ¿víctima o culpable?

No se trata de flagelarnos, pero sí de preguntarnos: ¿hemos contribuido a llegar a este estado de cosas por comportarnos tan irresponsablemente como nuestros políticos?

El PP, sin término medio: o acierta o falla

Todo ha ocurrido a velocidad de vértigo: la política, los sustos y los rescates. Vamos para un año de mandato. En un escenario de riesgo, las apuestas quedarán en todo o en nada. Por Alfonso Merlos.

España SA: ¿Tenemos un plan de viabilidad?

¿De verdad los españoles conocemos ese gran documento que traza la estrategia, la táctica y los pormenores operativos para la recuperación nacional? ¿Está? ¿Se le espera? Por Alfonso Merlos.

España 2012-2013: regenerarse o morir

Estamos haciendo demasiado poco y lo estamos haciendo demasiado tarde. O se hace todo y se hace ya o el timón de nuestro destino dejará de estar en nuestras manos.

Virreyes autonómicos

Por un oído les entra y por el otro les sale. Se terminó la broma. O mes a mes
las autonomías cuadran ingresos y bancos o Rajoy debe intervenirlas. Sin contemplaciones.

Réquiem por una España desguazada

Cada día que pasa me preocupa más la deriva de este país. Me inquieta profundamente la España que van a heredar nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

Rajoy necesita un profesor Barea

Si Rajoy necesita una figura independiente y de prestigio que asuma la impopularidad de un recorte masivo del gasto público, que la busque… ¡ya!

La España cabizbaja; grasa y músculo.

El modelo organizativo, político y administrativo de esta vieja nación está en quiebra. ¡Veámoslo! Las tiritas no son la solución a una lesión cardiovascular grave.

El desastre Español en 10 claves de Warren Buffett

Pocas historias de éxito o de fracaso obedecen a la casualidad. En España hemos trabajado activamente para llegar hasta a la ruina. Todavía no nos hemos enterado.

La España de Rajoy, bajo el síndrome griego.

Los bancos no son todo el problema. O nuestra Administración se hace transparente, se limpia y se adelgaza o este país se va a pique. Nosotros veremos.; Por Alfonso Merlos

España contra España: el coraje y la vergüenza

¿Hay una conjura de necios involucrados activamente en la tarea cargarse el presente y el futuro de este país? ¿Por qué insistimos en dispararnos en el pie?; Por Alfonso Merlos 

Los españoles y los bancos: ¿aquí no hay delito?

En cualquier Estado de derecho fuerte ya habríamos visto a una partida de banqueros y/o funcionarios públicos desfilar por los tribunales. ¿Por qué aquí no?; Por Alfonso Merlos

Storytelling: el fracaso en la comunicación del PP

El Partido Popular debe construir urgentemente ´el relato de la remontada´. El tiempo corre en su contra. La impaciencia ciudadana comienza a hacer estragos.; Por Alfonso Merlos

¿Recesión o depresión? España se la juega

Si no actuamos en la raíz, hay un riesgo de que un trastorno económico severo de un par de años degenere en una terrible pesadilla, al menos, durante un lustro. Por Alfonso Merlos

Por qué no es malo que Rajoy esté solo

¿De verdad es determinante la aportación de los socialistas (que nos han hecho trizas los huesos) y de los nacionalistas (concentrados en rematarnos)? Por Alfonso Merlos.

España 2012: la misión de sobreponernos

En España urge, más que un cambio de modelo productivo, un cambio de mentalidad. Sobran los vagos, los corruptos y los que se pasan de listos. Por Alfonso Merlos.

España y sus regiones: desvarío y saqueo

A Rajoy le falta reconocer el hecho que está en el origen de la crisis española. Nuestros problemas económicos tienen su raíz en un gravísimo problema político: nuestro modelo de Estado. Por Alfonso Merlos.

España: la amenaza de un Estado confiscatorio

Es simplemente terrible que los españoles estén ganando dinero a trancas y barrancas para ponerlo, de forma masiva, en las manos de un Estado que todo lo devora y lo liquida. Por Alfonso Merlos.

Stop a corruptos y despilfarradores

¿Por qué los políticos que nos arruinan, nos roban y desgobiernan suelen irse de rositas? ¿Qué tipo de patente de corso es ésta? ¿Tiene remedio? Por Alfonso Merlos.

Andalucía vs Grecia: el fuego y "la paguita"

La democracia es imperfecta, tiene limitaciones y defectos y, en ocasiones como la de Andalucía, se revela clamorosamente fallida. Los ciudadanos lo van a pagar. Por Alfonso Merlos.

PSOE-A: el poder absoluto corrompe absolutamente

Llamemos al pan pan y al vino vino. Andalucía necesita como el comer que los socialistas sean sacados del poder: por el bien de esa región y por el bien de España. Por Alfonso Merlos.

29M: ópera bufa y tragedia nacional

Que nadie se engañe. La irresponsable convocatoria express de huelga general forma parte de un guión escrito hace tiempo. Objetivo: la ingobernabilidad de España. Por Alfonso Merlos

Francis Fukuyama y la gran ruptura de Rajoy

El gobierno de España deberá alentar una reflexión profundísima y exigente que nos lleve a los españoles a repensar nuestros gravísimos errores: no podemos repetirlos. Por Alfonso Merlos.

#PrimaveraAndaluza : no+paro, no+corrupción

Hay una hermosa comunidad autónoma al sur de España en la que la regeneración democrática y la recomposición de la sociedad del bienestar se necesita como el comer. Por Alfonso Merlos.

¿Bocadillo y pancarta… o copa y puro?

Los actuales líderes sindicales han prostituido la noble misión de defender los derechos y los intereses de los trabajadores. Son simples voceros de sus privilegios y sus intrigas. Por Alfonso Merlos.

Carta a Silvia Martínez Santiago (In Memoriam)

España no puede construir un futuro en libertad sin memoria y sin dignidad. Las desmesuradas y teatrales reacciones al último comunicado etarra generan escalofríos.

ALFONSO MERLOS