Quién soy

Nombre: Alfonso Merlos

 

Ciudad: Molina de Segura, Murcia

 

Edad: 34 años (2-1-1979)

 

Aficiones a destacar: Música y fútbol. Militó durante cuatro temporadas en las categorías inferiores del Real Murcia CF, antes de instalarse en Madrid (2 años infantil, 2 años cadete). De hecho su primera vocación fué como periodista deportivo.

 

Música preferida: Depeche Mode y U2. Y del pop español, OBK, La Unión y Amaral.

 

Películas preferidas: Frenesí, Psicósis y Eyes Wide Shut. Le gusta el género de suspense e histórico.

 

Idiomas: Español e inglés.

 

Mascota: Tiene una gata persa, Lola.

 

Lema preferido: La audiencia casi siempre tiene la razón. La audiencia no lo justifica todo.

 

Trayectoria: Toda su educación se ha desarrollado en la enseñanza pública: en el Colegio San Miguel (PRIMARIA); en el Instituto Vega del Thader (SECUNDARIA), ambos en Molina de Segura.

 

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Seguridad en el Mediterráneo por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Comenzó a trabajar en el año 2000 en el diario español El Mundo.

 

Durante su etapa como director y presentador de La Mañana del Fin de Semana en la COPE convirtió al programa en líder de audiencia en su franja de la radio española.

 

En la actualidad es colaborador de algunos medios de comunicación, como el diario La Razón perteneciente al Grupo Planeta y semanaldigital.com

 

Su trayectoria en TV es corta pero intensa, colaborando en medios como Las mañanas de Cuatro, VEO TV, La Noria y sobre todo destacamos su labor como director de informativos de la cadena 13TV, al frente de los programas 13TV AlDía y De Hoy a Mañana que se emiten a las 20:30 y a las 00:15 de lunes a viernes.

 

Además es consejero editorial de la revista Política y Estrategia.

 

Ha escrito varios libros como la investigación "La evolución estructural de Al Qaeda: ventajas operativas y desafíos para el contraterrorismo" por la que recibió el Premio Nacional Defensa 2006.

 

Es una de las jóvenes promesas del panorama periodístico Español. Prueba de ello es su Premio Mariano José de Larra en 2010 al periodista menor de 30 años que más se distinguió durante el año anterior, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

También le queda tiempo para la docencia: Ha sido profesor en la IE School of Communication, donde imparte y ha impartido asignaturas como Producción periodística, Medios de comunicación, Ciencia política, Gobernanza electrónica y Opinión pública.

 

En el máster de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid imparte clases sobre Terrorismo yihadista.

 

En la Universidad Francisco de Vitoria imparte Relaciones Internacionales y Terrorismo, además de Información Audiovisual: Radio y Televisión.

 

Como podéis ver, el currículum de éste gran profesional implicado y crítico con el mundo que le rodea, no hace nada más que crecer de manera exponencial, como la audiencia que generan sus editoriales, acertados y tajantes.

 

Ha participado como colaborador en Las mañanas de cuatro, De buena ley, El Gran Debate y Abre los Ojos y Mira.

 

Actualmente además de presentar la edición de las 14:40 y 20:30 del programa Al Día, presenta todos los sábados junto a Emma Gracía, el programa Abre los Ojos y Mira en Telecinco.

 

También escribe en La Razón y El Semanal Digital

 

ALFONSO MERLOS LOS SÁBADOS EN ABRE LOS OJOS

 

"Cuando presentaba la mañana de la COPE, en verano, hacíamos crónica rosa con Alaska, Carlos Pérez, Beatriz Cortázar, Carmen Jara, etc. En más de una ocasión he dicho que no hay para mí en la actualidad, ni en el periodismo, ni en la televisión, cotos cerrados. Todo me concierne y me interesa si hay audiencia a la que le interesa."

 

Alfonso Merlos

ALFONSO MERLOS